Como recorrer Moscú en 4 días

Moscú es una ciudad que sorprende. Ya no es la Moscú de la época del stanilismo, si bien guarda aún edificios de esa época, todo ahora es diferente. Una Moscú que enamora por sus iglesias, monumentos, el Kremlin y la belleza de esa Plaza Roja que difícilmente alguien pueda borrar de su retina.

Si bien Moscú mantiene su cultura, hoy contrastan las bellísimas edificaciones de antaño, con una Moscú moderna, inundada de negocios de primera línea, edificios modernos y hasta una zona que quiere asemejarse a la Manhattan de New York.

Su gente es amable, educada pero recta y a la vez su juventud alegre. Moscú cambió, pero dejó su pasado y sus construcciones intactas, y es justamente eso, la belleza del estilo de sus monumentos lo que la hacen tan atractiva y que el turista quede impactado y quiera volver.

Situación geográfica de Moscú

Moscú es la actual capital de Rusia ( Ex Unión Soviética y más tarde  República Socialista Federativa Soviética de Rusia), ubicada a orillas del río Moscova, en la zona central y más occidental de Rusia.

El clima  según las estaciones del año

  • Los inviernos son extremadamente fríos, con temperaturas – 0 y por lo general se extienden hasta fines de marzo.
  • Los veranos son cálidos, pero con temperaturas que no sobrepasan los 25 °.
  • El Otoño y la primavera templados, llegando a los 16 °.

8 curiosidades de Moscú

  1. Esta ciudad fue construida en 1147 por Yury Dolgoruky.
  2. Fue capital de la Nación hasta que Pedro I la trasladó a la ciudad hoy llamada San Petersburgo.
  3. Los dos zares que más engrandecieron a Rusia fueron Pedro el Grande y Catalina II.
  4. El río Moscova  a través de un canal construido con el río Volga, conecta a Moscú con los mares Báltico, Negro, Caspio, de Azov y Blanco.
  5. Que se practica la religión católica apostólica ortodoxa, cuya cabeza es el Patriarca.
  6. El Kremlin  fundado por Ivan III, es un recinto amurallado, que posee palacios, catedrales y es residencia del Presidente.
  7. Que la Plaza Roja no se llama roja por el partido político, sino que significa “Plaza Bonita”.
  8. Que Stalin  durante sus últimos años para demostrar su poderío, hizo construir 7 rascacielos , a las que llamó “Las Hermanas” y que se divisan desde cualquier parte de la ciudad.

Moneda:

Rublo

Electricidad:

Voltaje 220 con frecuencia  50 Hz

Enchufes: Clavijas tipo C/F – jetnews

El idioma en Rusia

Hay que tener en cuenta que en Rusia el idioma es el ruso y su escritura es el cirílico , muy difícil de comprender, y que además muy poca gente habla inglés. Por lo tanto lo más conveniente es utilizar el traductor en el  celular para comprender los carteles de las calles ( aunque ahora hay algunas escritas en inglés), como así también en las tiendas o restaurantes y bares.

Como llegar desde los aeropuertos Domededovo, Sheremetyevo y Vnukovo a tu hotel

Moscú cuenta con tres aeropuertos, Domodedovo ubicado a 42 km del centro de la ciudad , Sheremetyevo a 30 Km y Vnukovo a 28 km de la ciudad.

Dado las grandes distancias entre cualquiera de los aeropuertos y la ciudad, si bien hay diferentes medios de transporte, por mi experiencia personal, creo que lo mejor es contratar antes del viaje un traslado o un taxi. Ambas opciones se pueden contratar  en su agencia de viajes de confianza o por medio de la web.

También existe el tren Aeroexpress, pero siempre habrá que hacer una conexión en metro, lo que dificulta un poco cuando hay que llegar a tiempo a tomar un vuelo.

Por último si no te decides a contratar algo de antemano, hay taxis en la puerta de salida de cualquiera de los aeropuertos.

Tren Aeroexpress – rbth

Mejores zonas hoteleras de Moscú

Estar cerca del centro histórico y más precisamente de la Plaza Roja da una visión de Moscú totalmente diferente. Pero los hoteles cercanos no son económicos, si bien son todos excelentes.

Otras zonas pueden ser, los que rodean el barrio de Arbat, o la calle Tverskaya.

Hay zonas más alejadas con muy buena oferta hotelera, y conectadas por el metro como Petrovka o Basmany

Los medios de transporte más aconsejables para trasladarse en Moscú

Sin duda que el metro es el medio de transporte mas aconsejable, y que además no se puede dejar de conocer por ser un museo debajo de la tierra.

Aprovecharé para contarles sobre esta maravilla…

El metro de Moscú  se inauguró en 1935 con pocas estaciones y no solo para utilizarlo como transporte, sino también para refugio durante las guerras. Hoy es quizás el metro más importante del mundo, que se precia de ser un medio de transporte, aunque en realidad parece un bellísimo museo. Y fue Stalin quien quiso tener el mejor metro que pudiera existir,  “una obra de arte bajo tierra que reflejaran palacios”.

Hoy posee 199 estaciones, de las cuales muchas están construidas a gran profundidad y son verdaderos pequeños museos diseñadas en conmemoración de alguna persona importante, o un acontecimiento histórico.

Podría decir que cada una de las estaciones tiene una particularidad especial, pero son  sin duda las estaciones Novoslobodskaya, Kiyevskaya Leningrado, Yaroslavl y Kazán las que mas impactarán por su belleza y opulencia.

Sin duda es una visita que no se puede dejar de hacer.

Y volviendo a los medios de transporte, el taxi es muy aconsejable ya que no es demasiado caro y siendo 3 o 4 personas resulta económico. Solo hay que mostrar la dirección escrita…

Estación de metro Novoslobodskaya

Estación de metro Kiyevskaya

Los sitios más importantes para visitar en Moscú

Plano de la ciudad de Moscú – tusguiasdeviaje

Es una ciudad muy grande, donde contrastan distintos barrios. Si bien la arquitectura de Moscú es quizás lo que la destaca de otras ciudades del mundo, quizás lo más importante se encuentra en su centro histórico formado por los siguientes sitios.

  • El famoso Hotel Metropol
  • El Teatro Bolshoi
  • La Plaza Roja
  • El Kremlin
  • La Catedral de Cristo Salvador

Pero también existen otros lugares o paseos tan importantes como los anteriores

  • Monasterio de las doncellas Novodevichi
  • Los 7 rascacielos construidos en la época sóviet
  • La calle Tverskaya
  • La calle Arbat
  • Su zona moderna
  • Los magníficos shopping que rodean su centro histórico
  • Parque Zariadie
  • Navegar por el río Moscova

El centro histórico de la ciudad de Moscú

 Hotel Metropol

El Hotel Metropol es un símbolo de ésta ciudad que vale la pena visitar. Está ubicado frente al Teatro Bolshoi y a menos de 100 metros de la Plaza Roja, fue construido hace mas de un siglo. Reina su esplendor en todos sus ambientes. En época de Stalin, fue utilizado para reunión de los soviets. Hoy nuevamente restaurado es un hotel 5 estrellas donde se han alojado muchas personalidades del mundo.

Hotel Metropol – rbth

El Teatro Bolshoi

El Teatro Bolshói  es  el teatro de ópera y ballet más famoso de Rusia. La palabra Bolshói significa “grande”.

El edificio que hoy encontramos se construyó en 1825, y ocupa el segundo lugar como teatro más grande del mundo después de la Scala de Milán.

Recomiendo comprar las entradas por internet en el sitio oficial antes de llegar a Moscú.

Teatro Bolshoi – 101viajes

Teatro Bolshoi – elnacional

Plaza Roja

Quizás sea esta inmensa plaza de 23.000 mts2  la que nunca olvidarás y por ella recordarás siempre a Moscú! Su nombre significa “Plaza Bonita” y en realidad lo es. Personalmente nada me ha impactado tanto como esta plaza. Verla de día y luego de noche totalmente iluminada, es algo que jamás se borra de la retina.

Enmarcada en la entrada con dos arcos pertenecientes al museo de Historia Estatal de Rusia, a la derecha con las murallas del Kremlin con sus torres que sobresalen.  Delante de ella la tumba de Vladimir Ilyich Lenin . Sobre el lado izquierdo las Galerías GUM, hoy principal centro comercial con tiendas de las mejores marcas del mundo. En época soviética este imponente edificio de 242 metros fue nacionalizado para funcionar como almacenes con el nombre de Tiendas Universales Estatales. Ya en período post-soviético se convirtió en un gran shopping siendo un emblema nacional para Rusia.

Y como marco final la majestuosa Catedral de San Basilio conocida mundialmente por sus características  cúpulas en forma de cebolla de mágicos colores. Fue construida en época de zar Ivan El terrible, por el arquitecto Yákolev. Cuenta la leyenda que al finalizar la Catedral, Iván le preguntó a su arquitecto si sería capaz de construir una catedral tan bonita como esta, y al responder que si, el zar le quito sus ojos.

Plaza Roja – carpediem

Museo Estatal de Historia – unmundopequenio

Catedral de San Basilio- scoopnest

Galerías GUM – tourgratismoscu

Galerías GUM 

Disfrutando en la Plaza Roja con el El Kremlin y la Catedral de San Basilio detrás

El Kremlin

El Kremlin, es el monumento histórico más importante de la ciudad. Situado al norte del río Moscova , fue construido en 1156. Lo rodea una muralla de 21 mts de altura, posee 19 torres que vigilan,  cuatro antiguos palacios, la plaza de las Catedrales y monumentos antiguos, algunos de la edad media. Es residencia del Presidente de Rusia quien posee un palacio que no se puede visitar.

Personalmente al entrar (habiendo reservando previamente la entrada) el impacto fue muy grande, al ver tanta inmensidad, palacios por doquier y las pequeñas catedrales ortodoxas, tan decoradas con iconostasios y la vez tan simples que coronan la plaza de las catedrales.  Podrás visitar la catedral de Asunción (antiguamente se coronaba a los zares),  la de Anunciación (que era la preferida de los zares  donde celebraban bautismos y bodas) y la catedral Arcángel Miguel.  Todas construidas en el siglo XIV .

Todo el Kremlin tiene un estilo arquitectónico que deslumbra, será porque difiere de lo que se puede observar en el resto de Europa, o porque es realmente bello.

Los otros sitios que se permiten visitar son la Armería Estatal, construida en el siglo XIX,  y que se destaca por su museo de arte religioso, joyas y diamantes y el Arsenal, finalizado  en 1828 con el fin de lucir los trofeos militares.

Se encuentran también otros objetos de alto valor histórico y artístico como la monumental Campana Zarina y el Arma del Zar (un cañón del siglo XVI, de más de cinco metros de longitud y 120 centímetros de diámetro.

Les comento que se puede visitar todos los días de la semana excepto los jueves. El ingreso se realiza a través de la Torre de la Trinidad, la más alta de las 19 que componen su muralla.

Kremlin y sus murallas – república.gt

Kremlin – mywowo

Catedral de la anunciación en la Plaza de las Catedrales – es.lovepik

Iconostasio de la Catedral de la Anunciación – rezarconlosiconos

Vista del Kremlin por la noche

La Catedral de Cristo Salvador

La Catedral de Cristo Salvador de Moscú, es un templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa  construido en el siglo XIX  en época de Nicolás I y según el proyecto del arquitecto Ton.  Es además la iglesia ortodoxa más alta del mundo y donde vive el Patriarca Ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias.

Ubicada cerca del  Kremlin y sobre la orilla del río Moscova, desde donde se puede observar la inmensa estatua que conmemora a Pedro El Grande. Se termino de construir 1883 . En época soviética en 1931 esta joya fue destruida totalmente con explosivos para intentar construir en su lugar el Palacio de los Sóviets. Finalmente nunca se llevo a cabo, y en época Nikita Jrushchov, se hizo una inmensa pileta de natación de agua caliente de 126 metros de diámetro.

Fue reconstruida en 1990 bajo el mandato de Boris Yeltsin con los mismos materiales como mármoles blancos y piedra y rematada con cinco cúpulas doradas, y con el proyecto original de la primer construcción .  Volvió a ser consagrada en el año 2000 y hoy es centro de peregrinación.

Se la puede visitar sin entrada previa, y no olvidar observar los imponentes iconostasios y la belleza de su altar.

Catedral de Cristo Salvador – esp.tui

Interior de la Catedral de Cristo Salvador – es.123rf

Estatua de Pedro el Grande

Convento Novodevich

También conocido como Monasterio Smolenski es, probablemente, el monasterio más conocido dado que era en éste sitio donde se internaban a zarinas enfermas o aquellas que le molestaban al propio zar. También se lo conoce como Convento de las doncellas Novicias.

En este lugar yacen los restos de Nikita Jrushchov. Este monasterio permanece intacto tal cual se construyó en el siglo XVII.  Fue proclamado Patrimonio de la Humanidad en el 2004.

Otros lugares emblemáticos para visitar en Moscú

Los 7 rascacielos construidos en la época sóviet

Estos siete rascacielos fueron construidos en estilos gótico y barroco ruso en la última época de Stalin  para demostrar su poderío.

Se los puede divisar desde muchos sitios de Moscú. Se los conoce también como ” Las siete hermanas”. El octavo nunca se llegó a construír.

Ellos son:

Universidad Estatal de Moscú 

Hotel Ucrania

Kotelnicheskaya Naberezhnaya

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Plaza Kudrinskaya

Hotel Leningrado

Edificio de la Plaza de la Puerta Roja

Universidad Estatal de Moscú 

Universidad Estatal de Moscú – mundo.sputniknews

La calle Arbat

Es una de las calles más famosas de Moscú. En realidad es un distrito de ésta ciudad, a pesar que solo se la denomine “Calle”. De alguna manera se la compara con la Montmartre de París, pues se encuentran en sus calles pintores y artistas. El nombre Arbat aparece muchas veces en películas, canciones y novelas.

Vale la pena llegarse hasta allí y recorrer este distrito símbolo de Moscú, que en siglo XIX fue lugar de prestigio de la moda y mansiones construidas.

Arbat – rusia.travel

La calle Tverskaya

Esta avenida que se ubica hacia el norte de la Plaza Roja, es la más comercial de toda la ciudad. Con lujosas tiendas de primera marcas, shoppings , restaurantes y bares que se activan también en las noches de verano.

El Hotel Nacional se encuentra en una de las esquinas de esta avenida, y frente a este hotel y el Teatro Yermolova, está ubicada la Duma Estatal

Es imprescindible dar un paseo para apreciar toda esta avenida con tiendas más bien para turistas o ciudadanos rusos con un buen pasar económico.

Parque Zariadie

Este parque fue inaugurado hace pocos años, ubicado muy cerca del Kremlin y la Plaza Roja, con más de 10 héctareas, era el sitio donde se ubicaba antiguamente el famoso Hotel Rossya.

Posee salas de conciertos, y para otras actividades, y destaca el nuevo puente flotante sobre el río Moscova.

Bosques de estepa, paisajes del norte y demás atracciones hacen de éste parque algo único.

Puente sobre el río Moscova – actualidad.rt

La increíble zona moderna de Moscú, Moscow City

Apartado de los monumentos históricos, se ubica el Moscow City, una zona que está en expansión, pero que sus construcciones no tiene nada que envidiar a los más altos y modernos edificios del resto de Europa.

Se ubica a unos 5 km de la Plaza Roja, en el Distrito Presnensky , y contrasta con todo el resto de Moscú.

Vale la pena llegarse hasta esta zona, donde se encuentran un conjunto de rascacielos  y altas torres como torre de telecomunicaciones Ostankino que se eleva hasta mas de 500 metros, siendo el edificio más alto de Europa hasta el momento.

Además coronan esta zona , jardines con fuentes que por la noche iluminan sus aguas de color rojo, evocando la sangre derramada en las guerras.

Se puede llegar en bus, en barco o en metro. Pero como los medios de comunicación a esta zona está en constantes cambios, una vez en destino averiguar la mejor forma de llegar.

Este nuevo barrio se estima que quedará finalizado en el 2022 aproximadamente.

Moscú City – tumoscu

Navegando por el Río Moscova

Por último les recomiendo efectuar una navegación por el río Moscova. Se ve un Moscú diferente.

Personalmente me gustó muchísimo hacer este paseo, pero les aconsejo tomar hacer ésta navegación en la excursión mas corta, la de hora y media.

Si bien solo se puede realizar en los meses desde Junio a Septiembre, si visitas Moscú en esas épocas, intentalo.